Aprueban decreto de urgencia para retirar 3 mil soles más de las AFP

Gobierno aprueba retiro de hasta 3 mil soles adicionales de fondos AFP

El presidente Martín Vizcarra anunció que se aprobó un Decreto de Urgencia para que los afiliados a las AFP puedan solicitar el desembolso de hasta 3 mil soles de sus fondos de pensiones.

“Ayer (martes) se debatió y aprobó un Decreto de Urgencia para permitir retirar a todos hasta 3 mil soles más (de su fondo de pensiones). Creemos que responsablemente le estamos dando a los trabajadores que han aportado la posibilidad de tener recursos para salvar esta crisis”, declaró Vizcarra.

“Creemos que se debe devolver parte de los aportes de los trabajadores, que con su esfuerzo han ido alimentando este fondo, pero de manera responsable”, añadió.

Estos retiros no serán depositados de golpe, sino dividido en tres partes de 1 mil soles en mayo, junio y julio.




Este proyecto, de acuerdo al documento del proyecto –al que accedió La República–, busca alcanzar a 4,44 millones de afiliados a las AFP. Representaría un monto acumulado de cerca de 11 mil 650 millones de soles.

El jefe de Estado informó que monto total a ser retirado de las AFP se eleva a los alrededor de 4 500 millones de soles, demás, se informó que el retiro de los aportantes se podrán realizar en una sola armada en este mes de abril y no en dos como previamente se había planteando.

La norma fue sustentada el día de ayer al Congreso de la República por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y ministro de Justicia, Fernando Castañeda, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.