Bono de Independientes s/.380 CONSULTA DISPONIBLE

El presidente Martín Vizcarra anunció que 800 mil peruanos que trabajen de forma independiente podrán cobrar un bono de 380 soles en el marco del estado de emergencia por la propagación del COVID-19. Este bono podrá cobrarse a partir del 7 de abril en distintas agencias bancarias. “A partir del día martes de la próxima semana, a través del esfuerzo del Ministerio de Trabajo, vamos a atender a cerca de 800 000 trabajadores independientes. Con ellos vamos a llegar a 3 millones y medio de hogares”, afirmó el presidente.

Bono para independientes: pago de 380 soles se abonará desde mañana

Esta tarde habilitarán plataforma para consultar si se accede al pago, informa el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Desde mañana se depositará a los trabajadores independientes el bono de 380 soles que el Gobierno entregará para que afronten el aislamiento social obligatorio, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Mencionó que de ser beneficiario y contar con una cuenta en el Banco de la Nación, el bono le será depositado desde mañana miércoles 8 de abril.

En caso de no ser cliente, deberá seguir los pasos que se indiquen en la plataforma para tener acceso a la Banca Móvil del Banco de la Nación, por medio de su teléfono celular.




En ambos casos, podrá retirar su bono desde un cajero automático o agente autorizado cercano a su hogar, lo que evitará las colas en las agencias del Banco de la Nación.

Plataforma virtual
Por otro lado, anunció que en la tarde de hoy, martes 7, estará habilitada la plataforma virtual , por medio de la cual las personas sabrán si acceden al Bono Independiente.



Para consultar solo ingresa tu numero de DNI en el primer recuadro, en el segundo recuadro coloca la fecha de emisión de tu DNI (lo puedes encontrar en la aparte principal del DNI, lado derecho donde hay 3 rectángulos, la fecha de emisión esta en el recuadro del centro, por ultimo solo marca reCAPTCHA no soy un robot) y listo dale a consulta.

Para ello, tendrán que ingresar el número y la fecha de emisión de su documento nacional de identidad (DNI).

Precisó que el subsidio monetario se otorgará a cerca de 780,000 hogares vulnerables con trabajadores independientes, los que han sido identificados en el padrón de hogares beneficiarios aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 075-2020-TR.



Criterios

Para su otorgamiento se han considerado los siguientes criterios:

Deben figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con la clasificación socioeconómica De No Pobre.

Asimismo, los hogares deben hallarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).

No ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.

Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o el privado, según la Planilla Electrónica del MTPE; ni tener un contrato con el sector público de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.



Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a 1,200 soles, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Resulta indispensable que las personas que accedan al Bono Independiente respeten escrupulosamente la modalidad que se determine para hacer efectivo su cobro”, precisó el MTPE en un comunicado.

Al respecto, el MTPE enfatizó la importancia de que la población cumpla con quedarse en sus casas para evitar contagios y aplanar así la curva de crecimiento de casos del covid-19.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL TRABAJADOR INDEPENDIENTE
El MTPE señaló que el subsidio será otorgado a cerca de 780 mil hogares vulnerables con trabajadores independientes, identificados en el padrón de hogares beneficiarios y que cumplan estos importantes criterios:

Deben figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
Los hogares deben encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).
No ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la planilla electrónica del MTPE; ni tener un contrato con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.




Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a 1,200 soles, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿QUÉ ES EL BONO PARA HOGARES CON TRABAJADORES INDEPENDIENTES?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Programa para la Generación del Empleo Social Inclusivo Trabaja Perú, de acuerdo con las medidas de apoyo decretadas por el Gobierno durante el Estado de Emergencia Nacional, otorga un subsidio monetario excepcional de S/ 380 a favor de los hogares vulnerables con trabajadores independientes.

¿CÓMO SÉ SI MI HOGAR ACCEDE AL SUBSIDIO MONETARIO PARA INDEPENDIENTES?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo pone a su disposición esta web: www.bonoindependiente.pe. A través de la sección Consulta tu acceso al bono podrá saber si accede a esta subvención excepcional. Para ello, solo es necesario ingresar el número y fecha de emisión de su DNI. Inmediatamente después, el sistema le informará si su hogar es beneficiario y, de ser el caso, desde cuándo y cómo podrá realizar el cobro del bono, ya sea mediante una cuenta bancaria o, empleando la Banca Celular, en algún Agente MultiRed o cajero del Banco de la Nación.

RECUERDA
Respeta las disposiciones realizadas por el Gobierno durante el Estado de Emergencia Nacional.
No salgas de casa sin portar una mascarilla.
Manten el distanciamiento social (un metro como mínimo).
Si retiras el bono para independientes en un agente del Banco de la Nación no tienes la obligación de comprar algún producto en la tienda que lo gestiona.
Lávate constantemente las manos con agua y jabón.
Ante la presencia de síntomas severos vinculados al COVID-19 (dificultad respiratoria y fiebre alta), comunícate al 113.

Para más información sobre el bono para hogares con trabajadores independientes puedes comunicarte a los siguientes canales:

FONO: (01) 315 0760
CORREO: consultas@bonoindependiente.pe