Bono de S/ 600 se pagará en cuatro grupos hasta fines de marzo

Este miércoles, 17 de febrero, el pago se inicia solo para los usuarios de programas sociales. Mientras que el resto conocerá el horario a partir del 26 de febrero. Y los hogares sin cuentas bancarias o líneas celulares se pagarán a partir del 29 de marzo.

Luego de que el pasado miércoles 10 de febrero el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobara el padrón de beneficiarios para el nuevo bono de S/ 600 nuevos soles, la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) anunció que desde hoy los ciudadanos podrán consultar en la página www.bono600.gob.pe si les corresponde esta ayuda económica otorgada por el Estado a las familias más vulnerables de las regiones que se encuentran en riesgo extremo de contagio de la Covid-19 y que, por lo tanto, se encuentran en confinamiento hasta fin de mes.




Primero se está considerando a 4,2 millones de hogares beneficiarios de las primeras 10 regiones del país que entraron en cuarentena el 31 de enero, sin embargo, al haberse incluido a siete nuevas provincias a la cuarentena focalizada, el Poder Ejecutivo ampliará el padrón de hogares que también recibirán estos S/ 600 nuevos soles, para los cuales se manejará otro cronograma que anunciarán esta semana.

Las fechas de pago

Como ya ha anunciado la propietaria del PCM, Violeta Bermúdez, el pago de esta subvención monetaria comenzará a partir de este miércoles 17 de febrero. El Grupo 1 que recibirá esta compensación financiera serán solo aquellos beneficiarios de los programas sociales juntos, contigo y Pension 65.




Mientras que para otros beneficiarios sólo se pagará después del 26 de febrero; es decir, un par de días antes de que expire la cuarentena objetivo. Cabe recordar que, después de que se anunciara esta subvención a finales de enero, varios especialistas subrayaron la importancia de

que se les pagara a tiempo, de modo que los hogares diarios puedan ponerse en cuarentena.
En detalle, a partir del 26 de febrero se pagará el grupo 2, formado por hogares con cuentas bancarias, carteras digitales y banca celular.

Mientras que a partir del 8 de marzo, se pagará al grupo 3, formado por hogares en comunidades sin instituciones financieras. Y finalmente, a partir del 29 de marzo, el pago comenzará al grupo 4, en el que los hogares se consideran sin cuentas bancarias o líneas celulares identificadas.

Limitaciones

Para la antigua títere MIDIS Carolina Trivelli, es importante comenzar con los usuarios de programas sociales de pago, ya que abarca los hogares más vulnerables y será una entrega más ágil porque están en bancarrota.




Añadió que los factores que jugaron en su contra para que hubiera un retraso en la entrega de los bonos se debían a la poca inclusión financiera en Perú. Además de la necesidad de pasar por un proceso burocrático para los desembolsos y llevar a cabo la norma de beneficiarios.

“Antes de que se anuncie el bono, los procedimientos no se pueden avanzar. El sector público tiene sus limitaciones que pueden parecer absurdas en momentos críticos de emergencia, pero así es como funciona y los procedimientos deben ser respetados”, dijo Trivelli.