CONSULTAR: Bono de 600 soles se entregará desde el 17 de febrero

Nuevo bono universal que apoyara a 4,2 millones de familias vulnerables y vulnerables extremas.

A partir del 15 de este mes de Febrero se podrá consultar en plataforma digital quiénes recibirán el subsidio para las familias vulnerables. Gobierno depura padrón de beneficiarios a fin de evitar que se filtren personas a las que no les corresponde el bono universal.

El nuevo bono de 600 nuevos soles para familias vulnerables que causo la pandemia de la covid-19 comenzará a pagarse a partir de este miércoles 17 de febrero, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, tras culminarse el diseño de la plataforma digital de consulta que permitirá a la población saber si es beneficiaria.




En la conferencia de prensa desde la Presidencia del Consejo de Ministros, donde presentó una evaluación de los dos primeros días de la inmovilización social obligatoria junto con el titular de Cultura, Alejandro Neyra, la titular del Mincetur dijo que se brindará toda la información de manera oportuna para evitar aglomeraciones que incrementen contagios por la COVID-19.

Horas mas antes, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, adelantó que la plataforma de información estará lista el 15 de febrero.

PLATAFORMAS DE CONSULTA.




“Lo que hemos anunciado es que la plataforma de consulta para que los ciudadanos y ciudadanas puedan saber si son receptores del bono, estaría habilitada el 15 de febrero. Procederíamos al pago, digamos del primer tramo, para la población más vulnerable, durante la semana del 15 de febrero”, manifestó Vargas.

En declaraciones para “Andina al Día”, precisó que el equipo encargado de definir la hoja de ruta para el pago de este subsidio ya culminó con el cronograma de trabajo, y a partir de allí se iniciará el pago respectivo del nuevo bono.

UN TOTAL DE BENEFICIARIOS

Agregó que la entrega del bono de 600 nuevos soles favorecerá a un aproximado de 3 millones de familias en el ámbito urbano y 1.2 millones de familias rurales. “Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para llegar al máximo de personas”, subrayó.





Conforme a disposición del Gobierno, las regiones comprendidas dentro del grupo catalogado como nivel de alerta extremo son: Lima Metropolitana y Lima Provincias, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac, donde la cuarentena es más rígida.

La ministra Vargas sostuvo que la elaboración del padrón para el pago de este nuevo bono universal contó con distintos criterios, como el cruce de planillas del sector público y el privado, la depuración con datos del registro nacional de defunciones, la inclusión de beneficiarios de otros programas sociales como Juntos o Pensión 65, la exclusión de hogares que perciban más de 3,000 soles mensuales, entre otros.