Según el decreto de ley 5954/2020-CR el congresista Wilmer Cayllahua, integrante de la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), propone que los presos, independientemente del delito que hayan cometido, realicen labores en materia agrícola a fin de cumplir con el pago de reparación civil al Estado
Si de ser aprobada este proyecto legislativo, los presos del País trabajarán adaptando tierras para el cultivo, fumigación, riego, recolección de cosechas, entre otras actividades que tengan relación con lo mencionado.
la iniciativa abarca a todos los condenados, “sin distinción por el delito cometido y el tipo de pena que esté cumpliendo”, ya que cabe resaltar que los labores se realizarán en terrenos del estado.
Ya que el dinero que reciba el presidiarios no será de índole laboral, sino que servirá para que el reo pueda velar por sus obligaciones alimentarias de ser el caso.
“Dicho pago podrá ser retenido parcialmente para cumplir la reparación civil dispuesta por el juez. Está contra-prestación no tiene carácter laboral ni de ninguna otra naturaleza. El pago recibido será destinado para la manutención del recluso dentro del centro penitenciario, para el cumplimento de la reparación civil a la víctima o para las obligaciones alimentarias que pueda tener el recluso para su núcleo familiar u otras que se puedan generar como consecuencia de su actividad delictiva”
¿CUÁLES SERÍAN LOS BENEFICIOS PARA LOS PRESIDIARIOS?
Los reos que sean parte de los trabajos en materia forestal y agrícola dados por el proyecto de ley beneficiarán con el conocimiento que adquirirán en cuanto a ambos ámbitos.
“Los reclusos obtendrán conocimientos sobre la materia agrícola y forestal, aplicables en las actividades diarias al campo, con la finalidad de lograr un mayor rendimiento”, recoge la iniciativa legislativa.
Algo que no se debe dejar de mencionar es que se excluye de participación en las labores agrícolas o forestales a los reos que presenten discapacidad permanente por motivos de salud.