Retiro AFP 100%: Qué propone cada proyecto para acceder al fondo de pensiones

Son varios proyectos de ley que se a trazado para el retiro de fondos de las Administradoras de fondos de Pensiones (AFP), ya que estos han sido presentados al congreso de la república, el proyector que permitirá a los afiliados retirar el 100% de sus fondos de pensiones. te daremos a conocer de cada uno y cuáles serían las concecuencias que podría traer la aprobación de este proyecto.
“Debido a esta falta de focalización podrán retirar sus fondos, por ejemplo, profesionales independientes o incluso miembros de directorios y propietarios que viven de sus rentas. Es decir, personas que no han visto sus ingresos afectados en los últimos 12 meses, incluidas muchas con grandes recursos”, explicó.
esta medida podría plantearse enfocándose en dar recursos solo a aquellos afiliados que han quedado sin empleo o han tenido que cerrar sus micro, pequeñas o medianas empresas.
el economista Carlos Ganoza detalló. “El efecto que eso tendría es que reduciría el valor de los fondos de las personas que están por jubilarse. Entonces, quien le explica a un jubilado o a una persona que está por jubilarse que su pensión va a ser 5% o 10% menor porque un montón de gente que no lo necesitaba lo retiró”

PROYECTOS QUE PLANTEAN LA DEVOLUCIÓN DE LOS APORTES

PROYECTO DE LEY 4856/2020-CR




Este proyecto programa la devolución absoluta de aportes al Sistema Privado de Pensiones (SPP), cuando los afiliados no hayan hecho retenciones por más de 36 meses frecuentes.
El superintendente informó que de ser aprobada, alcanzaría a 1 millón 351 mil 509 peruanos con una edad promedio de 44 años, quienes podrían retirar 15.173 millones de soles, lo adjuntó de AFP de la SBS, Elío Sánchez.
Esta iniciativa legislativa fue presentada por el grupo parlamentario Podemos Perú el 17 de marzo de 2020. “La presente ley tiene por objeto establecer un régimen especial facultativo de devolución total de aportes en el sistema privado de administración de fondo de pensiones, y su rentabilidad, cuando el afiliado no ha registrado ni se le ha retenido aportaciones al sistema por más de 36 meses consecutivos”, se lee en el documento.

PROYECTO DE LEY 6066/2020-CR




Este proyecto programa crear un régimen Especial Facultativo de una devolución absoluta de aportes de la cuenta individual de Capitalización del Sistema Privado de Pensiones para todos los afiliados que no hayan aportado ni tenido retenciones por más de seis meses consecutivos.
Esta propuesta a sido presentada por la legisladora Cecilia García, determina que si los afiliados presentan la solicitud del retiro de su dinero, esto pasaría automáticamente a un “Fondo 0”.
Si de ser aprobado, esto será entregados en dos partes en un plazo de 10 días hábiles después de la presentación de la solicitud del afiliado ante la AFP y el 50% restante a los 15 días naturales computados a partir del primer desembolso.

PROYECTO DE LEY 6093/2020-CR
Este proyecto programa la entrega del 100% de los aportes a la AFP para afiliados que no registren aportaciones ni retenciones en los últimos 12 meses de manera consecutiva o alternada en los últimos 24 meses.
También, se propone que en el tercer artículo la devolución del 25% de aportes a la AFP para trabajadores despedidos o en suspensión perfecta durante la declaratoria del estado de emergencia.
Deser aprobada este proyecto los afiliados deben solicitar una entrega en plazo máximo de 90 días calendario.

PROYECTO DE LEY 6172/2020-CR
Este proyecto busca autorizar el retiro del 100 % de aportes de fondos de las AFP para quienes no hayan aportado por más de 12 meses consecutivos y cuya cuenta individual de capitalización no supere las 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
De acuerdo a ello, pide la reformulación del Sistema Privado de Pensiones para el otorgamiento de beneficios a los afiliados como una pensión mínima para quienes hayan aportado 240 meses asi no haya cumplido la edad para una jubilación.
Ya de ser aprobada este proyecto , la SBS emitirá el procedimiento de devolución del 100% de aportes en un plazo de 15 días.

PROYECTO DE LEY 6175/2020-CR
Este proyecto programa un régimen especial con los respectivos requisitos:
a) Que al momento de solicitar el beneficio tenga más de 50 años de edad
b) Que el aporte realizado por el afiliado a su Cuenta Individual de Capitalización no se mayor a cinco años
c) Que se encuentren sin aportar durante cinco años consecutivos o menos.

Ya de ser aprobado este proyecto, el afiliado podrá solicitar a la AFP, la entrega de hasta el total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización.