Retiro de AFP: revisa si podrás acceder a tus fondos por hasta S/ 17 200

El retiro de Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), En esta oportunidad, todos los aportantes al sistema privado de pensiones van a tener la oportunidad de verificar si podrán acceder o no al retiro de fondos por hasta 17,200 nuevos soles, equivalente a 4 UIT.

La Superintendencia de Bancas, Seguros y Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a renovado una plataforma para que puedas conocer si accedes o no al retiro facultativo que aprobó el congreso de la república y cuya solicitud se presentará desde el próximo 9 de diciembre.




CONSULTA SI PODRÁS RETIRAR TU AFP

Te dejaremos un enlace en la que puedes ingresar a consultar si accedes o no al retiro facultativo y excepcional de AFP (Prima, Integra, Profuturo y Hábitat).

FECHA DE PRESENTAR SOLICITUD EN SBS.




«Con la entrada en vigencia de esta norma, que será el 9 de diciembre del 2020, comenzará el periodo de 90 días calendario determinado por ley para que todos los afiliados que cumplan con los requisitos puedan registrar sus solicitudes de retiro de manera 100 % virtual», informaron.

Con toda la información anterior, los afiliados tendrán como plazo máximo hasta el 9 de marzo de 2021 para presentar la mencionada solicitud.

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER A LOS FONDOS

La La Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) a confirmado el procedimiento operativo oficial para acceder a los fondos de pensiones del sistema privado.




Artículo 1 — Hasta 4 UIT:

Afiliados que no cuenten con acreditación de aportes obligatorios por al menos doce meses consecutivos (entre devengues de octubre del 2019 y setiembre del 2020).

Importante: no acceden aquellos afiliados que califiquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo.

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: hasta 30 días calendario, contados desde el día siguiente de ingresada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: hasta 30 días calendario, computados desde el día siguiente de efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente hasta 4 UIT: hasta 30 días calendario, contados desde el día siguiente de efectuado el segundo desembolso por AFP.

Retiro excepcional facultativos — Hasta 1 UIT:

Afiliados que no registren aportes acreditados en el mes de octubre de 2020 (devengue de setiembre 2020).

Importante: no aplica a beneficiarios de lo establecido en el artículo N° 1 de la Ley.

– En una sola armada: en un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde el día siguiente de ingresada la solicitud ante la AFP.