Tercer Retiro 10% AFP: Novedades en el proyecto y a quiénes puede beneficiar la nueva ayuda

La iniciativa legal surgida en el Congreso ya cumplió un primer trámite legislativo y pretende ir en ayuda de una parte de la población en medio de la crisis por la pandemia.

De ser aprobado, el tercer retiro beneficiará a los afiliados a las AFP, quienes podrán sacar nuevamente el 10% de sus fondos en caso de que aún tengan dinero luego de los dos primeros retiros. Además, el proyecto de ley de ser aprobado también beneficiará por primera vez a los pensionados con rentas vitalicias, quienes podrían retirar su 10% tal como se hizo con las AFP, por la difícil situación que vive el país por la pandemia del coronavirus, y también debido a que las bancadas políticas encuentran insuficientes los anuncios del Gobierno para ayudar a las familias del país.




La posibilidad de un tercer retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP ha ido adquiriendo consistencia como una instancia de ayuda para un segmento de la población.

Novedades en el proyecto de la AFP

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca precisamente modificar la Constitución para permitir la realización de un tercer retiro de fondos desde las AFP. Esto a raíz de que en el marco de la tramitación del segundo retiro, el Tribunal Constitucional (TC) falló en contra de la iniciativa del Parlamento y la ley que se aprobó fue la presentada por el Gobierno.

A quiénes puede beneficiar la nueva ayuda




Se dice que aún quedan al menos tres semanas de discusiones entre las Cámaras, para recién en caso de tener acuerdos empezar los trámites de su promulgación, aunque esto dependerá si el Ejecutivo recurre al Tribunal Constitucional, donde podría demorar más el proceso o simplemente rechazarse, de acuerdo a las cifras oficiales de la Superintendencia de Pensiones, en el país existen un poco más de 11 millones de afiliados a las AFP y en la actualidad cerca de 2 millones de estos no registran fondos en sus cuentas de capitalización individual, luego de los retiros anteriores.